Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Los hombres y la violencia de genero. JA Burriel
Autor Mensaje
Mensaje Los hombres y la violencia de genero. JA Burriel 

LOS HOMBRES Y LA VIOLENCIA DE GENERO

Image
Por José Antonio Burriel
Abogado y Periodista, experto en violencia doméstica

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, contra la violencia sobre las mujeres, contra la violencia machista, como se prefiera, esta dirigida desde hace unos días por un hombre, Miguel Lorente Acosta. Este importante experto de la lucha contra la violencia machista ha lanzado unos menajes nada más conocer su nombramiento.

Ha dicho: “Vamos a actuar sobre los hombres. Hay que remover los valores que llevan a la conducta violenta. El hombre usa las referencias culturales que tiene para ejercer su dominio”. Ha dicho: “Detrás de la violencia de genero hay formas míticas y prejuicios que ocultan la idea de la superioridad, el “lo mío vale mas que lo tuyo”. El hombre impone asi su modelo y si no lo consigue o no lo cree conseguido, recurre a la violencia. La violencia aparece así camuflada de  normalidad. Muchas veces se piensa que la violencia machista es cosas de mujeres, que solo le importa a las feministas, Nombrar a un hombre es implicar a los hombres en esta lucha. Es un acto simbólico pleno”.

Estoy de acuerdo. Y lo estoy porque ya va siendo hora de que la sociedad se entere que la lucha contra la violencia machista es cosas de todos, de hombres y de mujeres; en definitiva, de las personas, es decir, de todo aquel que defiende la igualdad como valor esencia de toda persona.

Estando de acuerdo con que el nombramiento tiene un valor simbólico –los hombres deben implicarse en la lucha contra la discriminación y la desigualdad-, esa designación tiene para mí un valor añadido: se ha elegido a un experto profesional para la Delegación Especial del Gobierno. Y la profesionalidad en este campo, como en cualquier otro, es fundamental.

Hemos asistido a toda una cadena de fallos lamentables en las últimas semanas. ¿Por qué? No tengo la menor duda: porque ha faltado profesionalidad en jueces, fiscales, policías, psicólogos, trabajadores sociales, etc. ¡Ojo, y sigue faltando en bastantes de los operadores que tienen que ver con la lucha contra la violencia machista!

Me alegro que un hombre este al frente de esa lucha –no es cosa ni de mujeres, ni de hombres, sino de personas sea cualquier sea género- Y me alegro sobremanera que al  frente de esa lucha este un profesional como la “copa de un pino” –sin profesionalidad no se es eficaz, mas aun, a veces se hace daño-.

+ artículos de José Antonio Burriel

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos