Por José Antonio Burriel
Abogado y Periodista, experto en violencia doméstica
Hace muy pocos días, asistía a una rueda de prensa de un Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana: el alcalde presentaba un curso de formación sobre la violencia de género. Mi presencia en la rueda de prensa. Mi presencia se debía a que era el director del Curso.
Una corresponsal de prensa pregunto: porqué un curso de esas características y de tanta duración. Tuve que explicar que sin la comprensión lo mas exacta posible de la violencia de genero, de las normas legales existentes, de los recursos sociales disponibles y de la necesaria preparación de los profesionales que atienden a las mujeres victimas, la atención seria superficial y la erradicación de la violencia mas bien superficial.
La Ley integral insiste en la formación de los profesionales –policías, agentes sociales, médicos, docentes, etc.- Pero esa insistencia se queda “en agua de borrajas” en la mayoría de las ocasiones. Y así nos van en la sociedad…
El alcalde me decía, en un aparte, que el curso les había costado esfuerzo y dinero. La contestación fue rápida: sin esfuerzo personal y económico no es posible una formación adecuada. Añadí: la implicación de los municipios en la lucha contra la violencia de género es esencial, y lo es, asimismo, la formación.
De todos modos, la respuesta al curso de formación ha sido bien significativa: más de ciento cincuenta profesionales asistirán al curso. Creo que el dato debe de hacer pensar. Y debe hacer pensar porque constata el afán de formarse –cuando se hacen las cosas bien- y la concienciación social que esta creciendo.
+ artículos de José Antonio Burriel